XCARÁCTER
El pulso veracruzano


                                                  Buscar


Primer informe

Rafael Hernández
Villalpando

Yair Molina


.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  

Hay cosas que debieran ser normas de tradición política, como que la gente sepa de manera precisa lo que ocurre con el funcionamiento de sus representantes en el Congreso de la Unión. No sólo cuando se dan las publicaciones generales de las legislaturas, sino en los términos de ley para cada aniversario de gestión pública. Mientras muchos funcionarios se limitan a la firma grupal de los puntos de aprobación de su grupo parlamentario, otros hacen su propio informe, precisando razones y fundamentos que los condujeron a tomar tal o cual decisión sobre renovaciones de ley, aspecto especialmente complejo en momentos de transformación política a nivel nacional.

El diputado federal Rafael Hernández Villalpando dio su primer informe de actividades legislativas, en el histórico parque Juárez de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde estableció con claridad los temas que le han competido directamente en las distintas iniciativas, programas, comisiones y puntos de acuerdo en su desempeño legislativo.

“Nos hemos dado a la tarea de ser un gobierno austero, eficaz y eficiente desde la Cámara de Diputados, con un ahorro de mil 681 millones de pesos, al ejercer un gasto menor del 20 por ciento respecto al año anterior. El recorte al presupuesto a la Cámara de Diputados es parte de una serie de medidas que se han impulsado para hacer un mejor uso del dinero de todos los mexicanos y para dignificar el trabajo de este colegiado nacional”.

Rafael Hernández, recordó que en ese emblemático lugar tomó protesta como presidente municipal de Xalapa, en 1998, convirtiéndose en el primer acalde de oposición en la capital veracruzana, y también uno de los primeros en señalar una serie de problemas estructurales que aquejaban a la entidad y que hoy están reflejados en puntos de discusión tras años de manejos difusos.

El diputado estuvo respaldado por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado, senadores por el estado como Gloria Sánchez Hernández, Ernesto Pérez Astorga, así como José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Además de estos y otros miembros de la clase política y empresarios, estaban representantes de grupos sociales, organizaciones populares, destacados creadores artísticos y promotores culturales, familiares y los propios seguidores que han estado con él, no sólo desde su campaña a la diputación, sino en distintos momentos de su carrera política, y en su etapa como rector de la Universidad Veracruzana, en cuya gestión se consolidaron varios de sus ejes más importantes, tanto en planteles, coordinación académica, o la creación de su fundación.

Rafael Hernández Villalpando presentó interesantes propuestas relacionadas con el uso de la tecnología y la renovación de los formatos de elección que funcionan actualmente.

“Una de mis propuestas hacia nuestra fracción parlamentaria es implementar los medios necesarios para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan ejercer su derecho al voto de manera digital. Sí se puede y hay menor riesgo de que se haga trampa electoral. Es cuestión de elegir el método y las tesis adecuadas, piénsenlo. Se los dejo de tarea, porque esto habrá que consultarlo con la ciudadanía”.

El diputado junto a la imprenta en que se hizo la primera edición de la Constitución de 1917.

También manifestó una circunstancia ideal en la era moderna, pero que no es automática, ni de fácil manejo: que la tecnología se incorpore definitivamente al sistema educativo.

“Estoy convencido que las innovaciones tecnológicas en medios de comunicación tendrán que incorporarse en el sistema educativo, cultural, científico y deportivo, ya que representan una formidable herramienta que facilita el proceso educativo. Como país debemos actualizarnos, hacer uso de las tecnologías de comunicación que están a nuestro alcance”.

Entre otras cosas, Hernández Villalpando hizo referencia a la cancelación de la Reforma Educativa del sexenio anterior y las últimas reformas que han avalado en la Cámara, como las de perspectiva de género y los derechos laborales. Fue duro en algunos puntos, cosa que es lo que la gente espera al dejar su confianza en un funcionario, que no haya compromisos que le impidan señalar las urgencias y los cambios, así sean radicales o de franco choque entre fracciones. Fue una buena forma de culminar una directa rendición de cuentas.

“También sería un gran avance que se incorpore una enorme cantidad de recursos —y ahí voy a pisar callos— que en este momento se destinan a los partidos políticos, en abono a la cultura, al arte, a la ciencia y al deporte. Mi propuesta es una reducción del 50 por ciento de las prerrogativas, lo cual arrojaría un monto de 2 mil 619 millones 5 mil 825 pesos que serían destinados para cuestiones más sustantivas para el desarrollo de esta sociedad mexicana”. >X<





ARCHIVOPUBLICIDADDISTRIBUCIÓN CONTACTODÓNDE ENCONTRARNOSSITIOS RELACIONADOS





© 2019   REVISTA CARÁCTER

SITIO EN CONSTRUCCIÓN  ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01/12/2019

REALIZACIÓN   HACERSE DE PALABRAS



_
↑